challenge one: DESIGN THINKING

citymapper // una App revolucionaria

Mia Escorihuela
6 min readFeb 26, 2021

La App nació en 2011 con la misión de convertirse en la alternativa a las rutas de GoogleMaps y funciona con éxito en muchas ciudades. Citymapper nos permite acceder a mapas y redes de transporte urbano muy completas para crear los itinerarios más convenientes, proporciona información actualizada sobre horarios, tiempo de trayecto e incluso la opción de salvar la ruta para poder consultarla cuando no dispones de internet!

Acceder a toda esa información con un click es una gran ventaja pero nuestra mentalidad Ux nos anima a pensar Cómo lo podemos mejorar un poco más? Qué podemos añadir en esta App que nos haga la vida, en este caso el viaje, un poco más fácil? Queremos dar un extra al usuario para que la experiencia con citymapper supere sus expectativas y se convierta en un must en todos sus viajes.

En el challenge de hoy queremos ampliar esta herramienta digital para que el usuario tenga la opción de comprar los tickets y así evitar al viajero tener que comprar distintos billetes para sus trasbordos y cambios de medio de transporte.

Para eso vamos a aplicar los 5 pasos del Design Thinking! Ready…? GO! 🏁

1.EMPATIZAR:

Para comprender al usuario y analizar sus pain-points vamos a llevar a cabo entrevistas con 5 personas y nos vamos a centrar en sus experiencias en general con los medios de transporte y en particular con el proceso de obtención de billetes y tickets para circular en ellos.

  • Cuando visitas una ciudad qué medios de transporte utilizas?
  • Cómo consigues los billetes/tickets?
  • Utilizas alguna App para sacar los billetes y obtener información sobre qué ticket es más apropiado para ti? Cuales?
  • Cómo describes tu experiencia para sacar billetes de transporte?
  • Qué problemas encuentras normalmente?
  • Cómo mejorarías el sistema?

Una vez que tenemos toda esta valiosa información toca interpretarla, sacar conclusiones para ir poco a poco definiendo esa mejora que queremos proporcionar a la App.

2.DEFINIR:

Los encuestados coinciden al señalar que aunque normalmente utilizan las máquinas automáticas de billetes sentirían más control si pudieran comprar el ticket desde una App y así, además, podrían ver la ruta y combinar medios de transporte. También hemos descubierto sus preocupaciones y problemas, son los siguientes:

  • Falta de información sobre las tarifas y descuentos → comprar un billete más caro
  • Tener que comprar distintos billetes para cada trayecto y medio de transporte en una misma ruta→ perder tiempo y dinero
  • No disponer de efectivo (moneda local) en el momento del pago → buscar modo de pago con tarjeta y perder tiempo en la fila
  • Problemas de comunicación (distinto idioma)→ barrera lingüística
  • Dificultad para obtener el billete físico al desconocer los puntos de venta y recarga específicos → no siempre es lógico y añade estress a todo el proceso

Citymapper nos proporciona información actualizada y posibilidad de diseñar una ruta multimodal. Nuestro objetivo ahora es eliminar la frustración que puede suponer a cualquiera fuera de su entorno dar con las herramientas digitales para agilizar el proceso de sacar uno o más distintos billetes para llegar a su destino con éxito.

3.IDEAR:

En esta parte del proceso hay que dejar que las ideas tomen forma sin perder de vista el objetivo por eso he creado un sencillo esquema en el que organizo qué quiere el usuario y qué puede proporcionar la App.

Brainstorm: solucionar las necesidades del usuario

QUICK & EASY — tanto el usuario como el equipo que desarrolla la App quieren llegar un mismo punto, conseguir que la opción de comprar el billete este disponible en la App y que se realice de una forma sencilla.

  • La idea principal es evitar tener que comprar muchos billetes para los distintos medios de transporte en un mismo trayecto, por eso vamos a proponer un único billete electrónico virtual (epass) a modo de pase que funcionaría como una tarjeta contactless directamente desde la pantalla del móvil.
  • El usuario al decidir la ruta mejor y disponerse a comprar el billete quiere que este proceso actúe en su favor dandole la mejor tarifa y la que se ajuste a su situación, no seleccionaríamos el mismo billete para un trayecto puntual que para un día entero de turismo, por eso habrá una opción para desplegar una pequeña encuesta → sólo usaremos esta opción cuando queramos añadir alguna información extra, pues los datos generales que nos proporcionen descuento como “estudiante” o “familia numerosa” ya habrán sido seleccionados en la creación del perfil inicial.
  • Para evitar el problema de no disponer de dinero efectivo a la hora de pagar proponemos que nuestro único billete electrónico virtual funcione como monedero, ahí puedes recargar desde una tarjeta de crédito el dinero para ir gastándolo poco a poco.
  • La App funcionaría en sintonía directa con el usuario y así éste mismo seleccionaría su idioma de preferencia al crear su perfil.

*el sistema monedero ha sido elegido por ser sencillo y poder de esta forma incluir también a usuarios que no dispongan de una tarjeta propia. ej: menores de edad y jóvenes que son usuarios de autobuses, metro, tranvías y las nuevas y populares bicis y patinetes de uso colectivo.

*para promocionar el uso de la aplicación se podría estudiar incluir un pequeño descuento para premiar el punto ecológico de ayudar a reducir el consumo de papel o el uso de tarjetas de plástico, en su lugar se utilizaría el pase electrónico.

4.PROTOTIPAR & TEST:

En este momento tenemos nuestra idea y ahora hay que hacer que funcione, debemos conseguir que la nueva herramienta para comprar billetes tenga sentido dentro de la App.

La mejor forma es crear nuestros propios wireframes a través de bocetos rápidos que nos ayudarán a comprobar la efectividad de la idea. Es importante no olvidar ninguna parte por eso es bueno tener un esquema como el desarrollado en el punto anterior para guiarnos, estos son los bocetos:

  • pantalla de inicio y selección de tarifas:
Los datos sobre tarifas y horarios serán actualizados por citymapper
  • una vez seleccionado el trayecto vamos a comprar los billetes:
*mis epass: historial de compra

La primera pantalla da la opción de ir a “mis epass” y volver a comprar algún trayecto habitual seleccionándolo. El salto de pantallas es sencillo, permite retroceder a pantallas anteriores e incluso modificar la tarifa antes de la compra. Cuando “compras” aparece una pop-up window que interactúa con el usuario emitiendo un sonido y una vibración para verificar la acción de compra.

Aparece después la imagen de la tarjeta epass virtual que funciona con los lectores contactless como las tarjetas de crédito y siempre puedes volver a ver la ruta y de nuevo abrir tu epass para acceder a los medios de transporte con tu billete ya pagado.

Este primer challenge ha sido una buena forma de aplicar el proceso de design thinking, dejar que fluyan las ideas y ver qué podemos realmente utilizar y qué opciones descartar. Tengo ganas de comprobar como es la realidad de los proyectos de este estilo en salas llenas de designers eligiendo estrategias, compartiendo ideas y llevando a la práctica lo que yo, a día de hoy, poco a poco voy aprendiendo. Queda un largo camino por recorrer y mucho esfuerzo, peroya sabéis lo que dicen: éxito solo va delante de trabajo en el diccionario!!

--

--